Para enseñar cooperando...

ESTRUCTURAS


A continuación presentamos organizadas, según el grado de profundización en el trabajo cooperativo, las estructuras de las cuales nos podemos servir para la implementación de esta metodología en el aula. Por orden encontramos[1]:

1.      En primer lugar, las estructuras cooperativas básicas. Se trata de estructuras muy polivalentes –de aquí su carácter básico- que pueden servir para distintas finalidades en distintos momentos de una unidad didáctica.

2.      En segundo lugar, las estructuras cooperativas específicas. Estas estructuras no son tan polivalentes como las básicas, sino que sirven específicamente para una finalidad mucho más concreta.

3.      A continuación, podemos hablar también de estructuras cooperativas derivadas. Se trata de estructuras básicas o específicas adaptadas para una etapa determinada.

4.      Por último, fuera de la consideración de estructura cooperativa, encontramos una serie de técnicas cooperativas que se pueden aplicar de una forma metodológica más general que las propias estructuras, o bien junto a una estructura concreta.


En el siguiente cuadro podemos ver una clasificación de las principales estructuras y técnicas cooperativas:


  1. Estructuras básicas (leer más)
  2. Estructuras cooperativas específicas (leer más)
  3. Estructuras cooperativas derivadas (leer más)
  4. Algunas técnicas cooperativas (leer más)

Puedes encontrar videos ilustrativos de estas estructuras pinchando en este enlace.
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[1] PUJOLÀS, P. y LAGO, J.R. El programa CA/AC […] para enseñar en equipo. Universidad de Vic.







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